domingo, 21 de diciembre de 2008

Montaña Tejina






La Orotava (II)








Es diciembre pero el sol se empeña en anunciar ya la primavera. Esa eterna primavera, tradicional reclamo turístico que permite una insólita temporada alta turística en pleno invierno. Las primeras nieves del año en El Teide, muy adelantadas esta vez, ya se derritieron y mucho me temo que este año vamos a celebrar la navidad sin ellas. ¿Seguirán siendo necesarios en el Portal de Belén el asno y el buey?

martes, 16 de diciembre de 2008

Menorca - Mahón







Mahón, capital administrativa de Menorca, posee uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo. En época de verano uno se encuentra allí amarradas muchas de las mejores naves de recreo que surcan ese mar. Su pasado a intervalos español, francés e inglés han dejado su impronta en su arquitectura (el color verde de su carpintería, las típicas ventanas inglesas), en sus hábitos (la pomada, mezcla de ginebra y limonada) y en su lenguaje. Mahón es una ciudad llena de encanto, muy elegante... Imagino que en invierno, cuando sopla la tramuntana y el turismo se marcha, la ciudad y toda la isla, quedan aletargadas soñando con que llegue de nuevo el verano, y con él el sol y la vida.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Otoño en Aranjuez








Junto a ti, al pasar las horas oh mi amor
Hay un rumor de fuente de cristal
Que en el jardín parece hablar
En voz baja a las rosas

Dulce amor, esas hojas secas sin color
Que barre el viento
Son recuerdos de romances de un ayer
Huellas y promesas hechas con amor, en Aranjuez
Entre dos que se aman, en un atardecer
Que siempre se recuerda

Oh mi amor, mientras dos se quieran con fervor
No dejarán las flores de brillar
Ni ha de faltar al mundo paz, ni calor a la tierra
Yo sé bien que hay palabras huecas, sin amor
Que lleva el viento, y que nadie las oyó con atención
Pero otras palabras suenan, oh mi amor al corazón
Como notas de canto nupcial, y así te quiero hablar
Si en Aranjuez me esperas

Luego al caer la tarde se escucha un rumor
Es la fuente que allí parece hablar con las rosas

En Aranjuez, con tu amor
Richard Anthony - Aranjuez, mon amour

lunes, 8 de diciembre de 2008

Arquitecturas (II)




No me canso de captar imágenes de rincones tan pintorescos que todavía existen en nuestras islas. La conservación de todos estos edificios no está garantizada. Sólo aquellos que han sido catalogados y distinguidos están a salvo de la piqueta. Los demás permanecen olvidados y casi en ruina, tal vez esperando que sea el propio tiempo y la vegetación los que acaben por borrar su huella.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Arquitecturas (I)







Existen muchos rincones aún con bellos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Casas austeras, con tejados de teja árabe a cuatro aguas, los típicos balcones, las galerías... Las más ricas, con portadas de cantería. Los detalles que aparecen aquí pertenecen a la Casa de Carta, en Valle de Guerra, otra a Tacoronte y una más del caserío de Icor, Arico, todos ellos en Tenerife. También aparece un bello rincón de la Villa de Agüimes, en Gran Canaria.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Montaña Pelada





¿Qué hace un tipo con una cámara de fotos un domingo a las 9.00 de la mañana en la playa? ¿Insomnio? ¿Trasnochando? ¿Se dedica a cazar famosos madrugadores? No, simplemente un día se levanta, ve que hace un día claro y soleado y corre a captar esa luz qué sólo a estas horas permite apreciar así los colores, a pisar el primero uno de esos rincones que tiene la isla, esos paraisos que todavía quedan. La luz del sol que a esa hora ya está bastante alto, la sensación de paz, la soledad y la belleza impresionante de las rocas volcánicas,... difícilmente la transmiten con fidelidad absoluta estas fotos. Créanme que hay que estar allí para disfrutarlo.